Raymundo "Santana" Chagoya: El alcalde que le puso precio a nuestras calles

 


En Oaxaca ya no se gobierna el espacio público.

Ahora se le pone precio.

Durante décadas nos enseñaron que la gran mancha histórica de Santa Anna fue vender parte del territorio nacional. Hoy, la sátira política oaxaqueña actualiza el personaje para el siglo XXI:

Raymundo Santana Chagoya.

Porque al parecer ya no se necesitan guerras ni invasiones para perder patrimonio público.

Basta un avalúo.

24 millones de pesos después, los ciudadanos descubrieron que las calles ya no necesariamente conectan colonias; algunas parecen conectar directamente con intereses privados.

Quizá los próximos anuncios municipales sean algo así:

🛑 “Se solicita paciencia a los automovilistas mientras se remata el patrimonio de todos.”

🏷️ “Conoce tu colonia… podría ser la última oportunidad de verla pública.”

💰 “Trabajo, cercanía y resultados… para quien pueda pagarlos.”

La tragedia política no es que exista dinero de por medio.

La tragedia es que alguien haya pensado que una calle construida, mantenida y pagada por generaciones de oaxaqueños podía terminar tratándose como mercancía inmobiliaria.

Santa Anna vendió territorio y quedó condenado por la historia.

Quien juega con el patrimonio de una ciudad debería recordar que los cargos públicos duran tres años.

Los apodos duran décadas.

Oaxaca no olvida.

Comentarios

Entradas populares